Protege tu inversión… protege el acero de refuerzo

Se define el fenómeno de la corrosión como la “reacción química o electroquímica entre un material, usualmente un metal y su medio ambiente, que produce un deterioro del material y de sus propiedades”. La capa de óxido que se forma en el acero de refuerzo trae consigo un aumento de volumen en la barra, de 2 a 4 veces mayor que el volumen del acero original. Este oxido provoca la pérdida de adherencia entre el acero de refuerzo y el concreto, llegando a provocar el estallamiento del recubrimiento; con la correspondiente pérdida de las propiedades mecánicas, reduciendo la capacidad de resistencia del acero y consecuentemente la del elemento de concreto reforzado.

Los costos por acciones correctoras o de detención de estas patologías generadas por la corrosión del acero en estructuras de concreto reforzado, suelen ser en la actualidad considerablemente significativos. En Norteamérica, por ejemplo, los costos de reparación se estiman muy cercanos a los 300 mil millones de dólares anuales; mientras que, en México, pueden superarse los 10,000 millones de dólares al año. Son cifras que lejos de manifestar tendencia a la estabilidad o a la disminución, tienden a crecer cada día; motivado por factores distintos y complejos, muchas veces relacionados entre sí.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de los costos o perdidas, no solo se refiere al gasto que se genera por la reparación de las estructuras, sino que hay que considerar el costo operativo al tener que cerrar ciertas áreas o afectar la operación a la que este destinada el inmueble, o por el hecho de afectar algún elemento o área critica.

En zonas costeras, este fenómeno se agrava por el constante contacto de los elementos estructurales con los agentes que provocan la corrosión, lo que acelera que se presenten los síntomas propios de un problema de corrosión. (se sugiere revise el articulo Reparación Profesional de elementos de concreto)

Este hecho coloca a la comunidad profesional ante un reto mundial; que motiva el abrir nuevas brechas del conocimiento científico en la tecnología del concreto reforzado. No basta con conocer el fenómeno de la corrosión de las barras de acero de refuerzo embebidas en el concreto, e investigar y buscar alternativas para reducir los efectos negativos de este fenómeno.

Crear conciencia en los profesionales de la construcción, en los despachos de diseño, en las empresas constructoras e inversionistas, de la necesidad apropiarse de las tecnologías disponibles de prevención de este fenómeno… es una de las brechas que puede culminar con éxito en la disminución de las pérdidas cuantiosas que provoca y evitar heredar estos problemas a la entidad que operará el inmueble.

Existen varias alternativas en el mercado… nosotros les proporcionamos información sobre el sistema MASTER PROTECT GALVANIC ANODE.

El ánodo de sacrificio de zinc genera una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de la corrosión acelerada.

El ánodo de sacrificio de zinc genera una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de la corrosión acelerada.

Master Protect 8065 CP, 8105 CP y 8150 CP son ánodos discretos diseñados de zinc recubiertos de un mortero patentado. Los alambres galvanizados integrales de amarre permiten una conexión fácil con el acero de refuerzo del concreto. Como un componente clave de una estrategia de prevención o reparación completa, el ánodo de sacrificio de zinc genera una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de la corrosión acelerada.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

  • El PH del mortero es bajo. No es cáustico; seguro para trabajar
  • ASTM B413 tipo III de aleación de zinc. Vida útil prolongada; reducida tendencia hacia la degradación
  • La activación de la quelación impulsada impide re-pasivación del núcleo de zinc después de largos períodos de inactividad
  • El aumento de la superficie de zinc optimiza el rendimiento del ánodo; aumento del 50% en la eficiencia frente a otros ánodos de peso similar
  • Los alambres de amarre Pre-torcidos aseguran un adecuado amarre al acero para una rápida y fácil instalación
  • Promueve la reactivación del ánodo después de ciclos húmedos / secos, lo que prolonga la vida de servicio

APLICACIONES

  • Interior y exterior
  • Horizontal, vertical y sobre cabeza
  • Sobre y por debajo del nivel de terreno
  • Protección anti corrosión del acero de refuerzo en el concreto
  • Para ambientes con alta cantidad de cloruros, tales como puentes, estructuras de estacionamientos

SUSTRATOS

  • Acero de refuerzo en el concreto
  • Concreto preesforzado
  • Concreto postensado

El rendimiento variara de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del proyecto. En la mayoría de las aplicaciones, los ánodos deben ser posicionados en el perímetro del elemento y en el plano con respecto al acero de refuerzo para proporcionar un nivel adecuado de cobertura. Los ánodos deben ser posicionados de modo que todo el ánodo y los alambres de conexión con respecto al acero de refuerzo son completamente cubiertos por el material de recubrimiento una vez que se termine el elemento o la reparación.

Recibir la asesoría por parte nuestra sobre cómo utilizar esta tecnología es sencillo y práctico. Con la información estructural del elemento a proteger o reparar y las condiciones físicas en la que se encontrará (o encuentra), nosotros le presentamos el diseño con la cantidad de ánodos que se requieren y su ubicación. Póngase en contacto con nosotros.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “Protege tu inversión… protege el acero de refuerzo

  1. Pingback: 7 beneficios de impermeabilizar la azotea y muros de tu hogar u oficina | Revitalizando la Industria de la Construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s