¿CONOCES CUÁLES SON LOS TIPOS DE ESTIMADOS DE COSTOS USADOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN?

Cada tipo de estimado debe ser usado para un propósito bien definido, que requerirá más o menos información o tiempo y tendrá su propio rango de precisión. El peligro que se encuentra más a menudo es cuando un estimado de baja precisión se utiliza como substituto de uno que requiere alta precisión… lo que puede constituir el primer paso hacia un posible desastre.

Cada tipo de estimado requiere de cierta contingencia, que, a su vez, tiene una razón inversa a la precisión del estimado. Esta contingencia, generalmente se expresa en un porcentaje hacia arriba o hacia abajo del monto establecido.

En muchos casos (por no decir la mayoría), los importes estimados de los proyectos, generalmente, son más bajos que el costo final y por lo tanto el valor negativo (-) de la contingencia o margen de error, es mal utilizado, dando una falsa sensación de seguridad. Por ejemplo, un proyecto que se estima cuesta $100,000.00 y una contingencia del +/-20%, nos hace pensar que el proyecto puede costar $120,000.00, pero también $80,000.00… Y por lo tanto no será necesario considerar un Margen de Error adicional. Y en muchos casos, el proyecto rebasa incluso el margen superior determinado.

Desde otra perspectiva, lo que esto significa, es que incluso los estimados de mayor precisión requieren establecer un Margen de error, que contemple estas contingencias.

Los estimado más usuales son:

Cada tipo de estimado debe ser usado para un propósito bien definido, que requerirá más o menos información o tiempo y tendrá su propio rango de precisión.

Cada tipo de estimado debe ser usado para un propósito bien definido, que requerirá más o menos información o tiempo y tendrá su propio rango de precisión.

ESTIMADO MUY GENERAL O CIELO AZUL

Este presupuesto puede ser hecho en la parte posterior de una servilleta, en una reunión informal con un cliente, o bien, “mirando el cielo azul a través de la ventana”. Solamente debería ser utilizado para discusiones muy generales o preliminares.

Dado que la naturaleza del nuevo proyecto no ha sido definida, deberá utilizarse algún parámetro basado en costos por unidad de algún proyecto similar del que se tenga referencia.

ORDEN DE MAGNITUD O VISUALIZACIÓN

El objetivo principal de este tipo de estimado es el estudio de factibilidad, que los propietarios utilizan para determinar si el proyecto es adecuado para invertir.  Se deberá establecer el tamaño de la planta, la composición de productos, seleccionar el proceso de producción, asumir una posible ubicación y establecer un programa de construcción.

El costo completo del estimado debe ser realizado con datos históricos, por lo que el método paramétrico puede ser el más adecuado para los estimado en orden de magnitud, por lo que el análisis de los costos de proyectos similares pasados es de suma importancia.

Este tipo de estimado solo debe ser usado para visualización, y se deben hacer múltiples estimados para seleccionar la mejor alternativa.

ESTIMADO PRELIMINAR O PRE-INGENIERÍA

Es básicamente para un propietario que va a construir un gran complejo, después de que el estudio de factibilidad realizado resultó promisorio.

Aun y cuando este tipo de estimado, no debe ser muy detallado, el alcance debería incluir todo lo necesario para el proyecto, ya que el objetivo es optimizar la mejor alternativa seleccionada y reducir los riesgos de sobrecostos y puede ser llamado presupuesto de provisión, porque es la base para el proyecto de capital, los cuales son obtenidos basados en los resultados obtenidos aquí.

OFERTA

Estos estimado son realizados por una firma de ingeniería y construcción, un contratista o subcontratista que desea obtener un contrato y pueden ser:

  • A Precio Alzado. – Se debe especificar con mucha precisión, que está incluido en su propuesta, porque todos los costos involucrados en la propuesta, debe ser cubiertos por el precio contratado. Cualquier trabajo que no se encuentre en la propuesta deberá ser documentado con un contrato de Orden de Cambio.
  • Costo más sobrecosto completo. – Cuando el contratista es retribuido por el total de los costos que se eroguen en la obra más sus sobrecostos.
  • Costos más sobrecosto con máximo garantizado. – Donde el contratista es retribuido hasta una suma máxima garantizada o especificada.
  • Costo más sobrecosto fijo. – Donde el contratista es retribuido por todos los gastos de la obra, pero el sobrecosto que se le paga permanece fijo.

DEFINITIVO O DETALLADO

Este presupuesto, en algunos casos, si se dispone del tiempo y de la información completa, puede corresponder al presupuesto de licitación. Debe realizarse antes de empezar con la construcción física y es el presupuesto que debe ser usado en el control de costos de la obra.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s