Se mancho el concreto… ¿y ahora cómo lo limpio?

Los factores climáticos como el viento, la lluvia y la temperatura se encargan transportar las partículas. Estas sustancias pueden manchar o alterar el color en el concreto e inclusive pueden llegar a degradar las superficies. Por fortuna prácticamente todos los tipos de mancha que se presentan en la superficie del concreto pueden ser removidas y el éxito reside en saber cómo eliminarlas.

EL ORIGEN DE LAS MANCHAS

Entre las más comunes se encuentran:

  • Manchas como las de origen alcalino, formadas principalmente por polvo de cemento y cal, que suelen pegarse al concreto por efecto electrostático.
  • Eflorescencias que se crean con la aparición de agua en la superficie cargada de hidrato de cal, el cual se transforma en carbonato de calcio al entrar en contacto con el gas carbónico del aire.
  • Manchas accidentales con alquitrán, pintura, óxidos, etc. Muchas son causadas por el empleo incorrecto de los productos desmoldantes o el producto inadecuado para este fin.
  • Manchas de origen bio-orgánico, las cuales aparecen con el desarrollo de microorganismos en la superficie, generalmente en ambientes prolongadamente húmedos e incluso algunas son causadas por el tabaco, fuego, humo, aceite y otros agentes.
  • Las acumulaciones de polvo y de hollín que se depositan en los vacíos y las rugosidades de los concretos, son una de las razones más comunes que deterioran una superficie y que se convierten en manchas negras por la acción del agua.

MÉTODOS DE LIMPIEZA

Es importante conocer el propósito de la limpieza y la extensión del trabajo a realizar, cuando se decide limpiar el concreto.

Todas las técnicas de limpieza tienen alguna complejidad, aun en situaciones corrientes, por lo que, antes de adoptar un método particular debe limpiarse cuidadosamente un área pequeña para probar la condición y el aspecto de la superficie después del tratamiento.

  • Chorros abrasivos.
  • Limpieza química
  • Limpieza con llamas
  • Limpieza mecánica
  • Limpieza con abrasivos metálicos
  • Limpieza con vapor
  • Limpieza mediante rociado con agua

En nuestra Biblioteca Digital, puedes descargar el artículo completo en donde se describe a detalle, en que consiste cada uno de los sistemas de limpieza.

¿Requiere darle mantenimiento a sus pisos de concreto? Contamos con un equipo de granallado disponible.

MAS VALE PREVENIR…

Con el fin de mejorar la dureza de superficie de las piedras calcáreas y protegerlas de las agresiones atmosféricas debe utilizarse la fluctuación, que es el endurecimiento superficial de las areniscas tiernas, mediante fluosilicatos solubles.

Cuando se hidrata, el cemento Pórtland libera alrededor de un 20% de cal. El simple lavado con un fluosilicato de magnesio, aplicado aproximadamente tres semanas después del vaciado del concreto, hace que los carbonatos de cal se transformen en fluoruros de cal (sales duras insolubles). Con esto se bloquean los poros del concreto mejorando la impermeabilidad y se mejora la resistencia a la erosión y a los ataques químicos.

En caso de un ambiente particularmente agresivo es posible utilizar numerosos productos impermeabilizantes como complemento de la acción de los aditivos que evitan la fluctuación.

Estos productos deben respetar el aspecto inicial sin formar una película y a la vez deben impedir el desarrollo de musgos y líquenes, facilitando la autoeliminación de la suciedad hidrosoluble y la limpieza de los muros.

Los productos que actúan penetrando en el soporte y dejándolo respirar deben tener una tensión superficial muy baja y una buena resistencia a la oxidación, a la alcalinidad del concreto y a la acción de los rayos ultravioleta.

Algunos productos acrílicos tienen color, actúan por impregnación y se combinan químicamente con el cemento. En ciertos casos pueden dar homogeneidad al color de la superficie sin cambiar el aspecto. Otros, como el poliuretano, dejan en la superficie un brillo que puede ser un efecto buscado para resaltar las cualidades particulares de los agregados escogidos.

Existen también productos protectores cuyo efecto hidrófugo va acompañado de un efecto oleófugo, retardando la aparición de suciedad en los paramentos. Entre estos materiales se incluyen: uretanos alifáticos, metil metacrilato, algunos acrílicos modificados y sellantes epóxicos, así como sellantes repelentes de agua tales como silanos, siloxanos y selladores a base de nanotecnología.

Disponemos de una amplia gama de productos para la protección de un gran variedad de superficies a base de nanotecnología.

Disponemos de una amplia gama de productos para la protección de un gran variedad de superficies a base de nanotecnología.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s