LLEGA EL CALOR… Y CON ÉL, LAS GRIETAS EN EL CONCRETO

El clima cálido puede llegar a causar problemas en el mezclado, vaciado, y curado del concreto teniendo efectos adversos en las propiedades físicas y la vida útil del mismo.

Los efectos de las temperaturas altas, radiación solar y baja humedad relativa del concreto son más pronunciados con el incremento en la velocidad del viento y pueden llevar a la rápida evaporación de humedad, la causa principal del agrietamiento por retracciones plásticas en el concreto.

Problemas Potenciales

Al construir con concreto en climas calurosos, se corre el riesgo de que se presenten algunos de los problemas asociados con el concreto recién mezclado y vaciado, que incluyen:

  • incremento en la demanda de agua
  • Velocidad de pérdida de asentamiento
  • Tendencia a remezclar
  • Velocidad de fraguado
  • Dificultad en el manejo vaciado, compactación y acabado
  • Presencia de agrietamiento por retracciones en estado plástico
  • Necesidad de curado temprano
  • Retracción por secado y agrietamiento térmico diferencial
  • Incrementar la permeabilidad
  • Reducir la resistencia compresión y a flexión
  • Reducir la durabilidad
  • Reducir la uniformidad de la apariencia superficial

Y para evitar estas situaciones, se deberían tomar ciertas precauciones y poner un esfuerzo especial para mantener la temperatura del concreto tan baja como sea práctico. Aunque en la realidad esta no es una práctica común en la industria de la construcción, ni de los fabricantes de concreto premezclado.

El curado inadecuado puede causar agrietamiento por retracciones plásticas y afectar el desarrollo de resistencias y durabilidad.

El curado inadecuado puede causar agrietamiento por retracciones plásticas y afectar el desarrollo de resistencias y durabilidad.

 

Más vale prevenir… aunque es poco común

La hidratación del cemento causa un incremento de temperatura de 5 a 8°C (10 a 15°F) por 45 kg de cemento. El incremento en la temperatura del concreto debido a la hidratación del cemento es directamente proporcional a su contenido de cemento.

De todos los materiales para fabricar concreto, el agua es el más fácil de enfriar. Usando hielo como parte del agua de mezcla le ayudará a reducir la temperatura del concreto, teniendo en cuenta que la cantidad de hielo usado deberá incluirse como parte del agua de mezcla y no deberá exceder la relación agua/cemento.

Estas son algunas medidas, que pueden contribuir a controlar la temperatura al momento de la preparación o durante el proceso de hidratación:

  • Salpicar o rociar los agregados
  • Almacenar los agregados en un lugar sombreado
  • Uso de nitrógeno líquido
  • Uso de cemento con cenizas volantes/ escoria
  • Uso de aditivos para controlar el fraguado
  • Uso de fibras sintéticas que reducen el asentamiento plástico y el agrietamiento por retracción plástica.

Los requisitos para obtener buenos resultados en vaciados y curado del concreto en climas cálidos son básicamente los mismos que los del concreto vaciado en otro tipo de clima. El concreto debe vaciarse en un mismo lugar y en capas de poco espesor para permitir la vibración adecuada; utilizar rompe-vientos, curar y proteger la pérdida de humedad; colar a horas cuando se pueda evitar el calor del día.

El constructor MARCANDO LA DIFERENCIA

Las jornadas laborales, los programas y tiempos de ejecución, generalmente ocasionan tener que colar concreto, aun y cuando la temperatura no sea la adecuada.

Por otro lado, es muy raro que para colar elementos estructurales (columnas, trabes, losas) o pavimentos urbanos (con excepción de concretos para pisos con altas especificaciones), se haga una solicitud especifica en el tema de la temperatura al productor del concreto premezclado y mucho menos considerarla siquiera cuando el concreto se fabrica en obra.

Es por ello, que al menos, se debería tomar en consideración al menos 2 alternativas:

  1. El uso de un reductor de evaporación. Esta película mono molecular mejorará la calidad del concreto, ya que: reduce la evaporación de la humedad superficial, reduce el encostramiento y las grietas por retracción plástica, aumenta la superficie de trabajo de cada acabador, reduce los costos de acabado totales. NO es un compuesto de curado para concreto
  2. Curado. Curar es mantener un contenido de humedad y temperatura satisfactorios en el concreto durante sus etapas tempranas para el desarrollo de las propiedades deseadas El periodo de curado mínimo recomendado es de 7 días.

El curado inadecuado o inexistente puede causar agrietamiento por retracciones plásticas y afectar el desarrollo de resistencias y durabilidad.

Los métodos de curado incluyen:

  1. Curado por humedad (inmersión, rociado continuo y ligera pulverización)
  2. Cubiertas mojadas (arpillera mojada, etc.)
  3. Papel impermeable y láminas de plástico –hojas blancas de curado
  4. Membranas de curado

Soluciones a su alcance:

La familia de productos Master Kure es una gama completa de agentes de curado que forman una película protectora sobre el concreto fresco, a fin de retener la humedad y maximizar el potencial de hidratación del cemento, lo que favorece un óptimo desarrollo de la resistencia y la durabilidad.

MASTER KURE ER 50 (Confilm) reduce la humedad de evaporación de la superficie del concreto recién colocado, especialmente bajo condiciones de rápido secado, tales como, temperaturas elevadas del concreto o de ambientes con baja humedad, vientos fuertes, luz solar directa.

MASTER KURE HD 100WB (Sonosil) es un compuesto endurecedor que evita el desprendimiento de polvo, soluble al agua y a base de silicato de sodio. Es de fácil aplicación, no deja residuos, seca rápidamente y está disponible con un colorante rojo para facilitar la aplicación uniforme.

MASTER KURE CC 50 (Cure EB) es una emulsión blanca para curado diseñada para uso en todo tipo de concreto y mortero recién colocado. Cumple con los requisitos de la norma ASTM C309.

¿Su concreto ya presenta agrietamientos y requiere una solución? Podemos ayudarle. Pónganse en contacto con nosotros

Resumen

La resistencia, durabilidad y otras propiedades deseables del concreto pueden obtenerse en climas cálido. Las dificultades con el clima cálido son causadas principalmente por las altas temperaturas del concreto y la evaporación rápida del agua del concreto. Estas condiciones afectan negativamente la calidad del concreto ya que se acelera la velocidad de fraguado, se reduce la resistencia y pueden ocurrir agrietamientos en el estado plástico o endurecido.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “LLEGA EL CALOR… Y CON ÉL, LAS GRIETAS EN EL CONCRETO

  1. Pingback: 7 beneficios de impermeabilizar la azotea y muros de tu hogar u oficina | Revitalizando la Industria de la Construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s