¿Humedad o filtraciones en baños y terrazas?

Algunas de las áreas en donde se omite el proceso de impermeabilización o se utiliza algún producto que no es el apropiado, son las charolas y muros de los baños y las terrazas de los balcones.

En ambas áreas con el paso del tiempo, se empiezan a presentar síntomas, tales como las manchas de humedad, aparición de moho o incluso filtraciones.

¿Por qué ocurre esto?

1.- Porque no se impermeabilizaron esas áreas

Es bastante común en la industria, menospreciar el efecto del agua en estas áreas o en los productos que se utilizan, y esto trae como consecuencia este tipo de situaciones.

Tenga en cuenta, que las afectaciones no se presentan al principio. Si se trata de un baño y se usó el adhesivo (pegazulejo) adecuado a la loseta que se instaló, los síntomas se presentaran una vez que el junteo (derretido) entre las piezas de cerámica se empiece a deteriorar o por los efectos de los cambios volumétricos de los materiales, esta junta se separe de la loseta y se forme una grieta. Por otro lado, el sustrato sobre el cual se “pego” la loseta, tiene cierta capacidad de absorción de agua, por lo que, con el transcurso del tiempo y el uso, se ira saturando, hasta que llegue el momento en que ya no pueda recibir más agua y es entonces que se empiezan a presentar las manchas o filtraciones.

2.- Porque no utilizaron los productos adecuados

Si se utilizan para impermeabilizar, productos no apropiados, estos se irán deteriorando con el agua, y con esto me refiero a productos basado en asfalto. Al ser estas unas que concentran mucha humedad, estos productos se van deteriorando, hasta el punto en que ya no cumplen la función para los que se utilizó. En las terrazas, el calor, también lo degrada y por tal razón, la vida útil, de estos sistemas son limitados. Otro riesgo que existe, es que inhiban la adhesión entre la loseta y su superficie, y por tal motivo, las piezas de cerámica pueden ser sujetas a que se desprendan (se soplen).

Charolas, Cisternas, Muros, Carcamos, Albercas, Terrazas, Jardineras

Charolas, Cisternas, Muros, Cárcamos, Albercas, Terrazas, Jardineras

¿Qué recomendamos?

Para este tipo de aplicaciones, nosotros recomendamos el uso de impermeabilizantes cementicios (que normalmente de utilizan para impermeabilizar cisternas o albercas), ya que estos productos, mantienen sus propiedades en presencia constante del agua y no inhiben la adhesión del mortero utilizado para pegar la cerámica.

En Revitalizate, distribuimos 2 impermeabilizantes cementicios de la marca Master Builders Solutions de BASF:

  • Master Seal 583 es un polímero seco modificado base cemento portland para revestimiento liso. Proporciona un acabado impermeabilizante liso.
  • Master Seal 554 es un recubrimiento base cemento, modificado con polímeros, listo para su uso. Es usado para proteger e impermeabilizar superfi­cies de concreto, mortero y mampostería.

Lo ideal, seria aplicar una capa de ambos productos para una mayor cobertura. La diferencia entre ambos, es que el MS 554, trae un aditivo que le permite una mayor elongación (resiste la aparición de nuevos agrietamientos menores)

Es importante que previo a la impermeabilización, se utilice un sellador de poliuretano para sellar las uniones entre el concreto y las coladeras, o las uniones a 90° entre el piso y el muro, que son zonas críticas en la aparición de agrietamientos futuros.

  • Master Seal NP1, es un sellador monocomponente de alto desempeño de poliuretano elastomérico que no requiere de imprimante y es aplicable por pistola. Viene listo para su uso y se adhiere a varios materiales, inclusive concreto y mampostería.

Recuerde que cada caso es diferente, aun cuando los síntomas puedan ser similares, es por ello que es importante, que se realice una visita al sitio que se va a impermeabilizar y en el caso de proyectos nuevos se tengan claro cuáles son los requerimientos.

Desde nuestra perspectiva es importante realizar una visita al área que se va a impermeabilizar, ya que aun y cuando los síntomas sean similares, cada caso es diferente.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y con gusto le brindaremos la información que requiera.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “¿Humedad o filtraciones en baños y terrazas?

  1. Pingback: 7 beneficios de impermeabilizar la azotea y muros de tu hogar u oficina | Revitalizando la Industria de la Construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s