Cuando el concreto no es suficiente

El concreto es sin duda una de los productos que ha revolucionado la industria de la construcción, gracias a sus características y propiedades. A través de la tecnología se han podido mejorar algunas de sus características y su desempeño.

Sin embargo, aun así, en muchas ocasiones sus propiedades son rebasadas por las condiciones de servicio a los que se ve expuesto y esto se deriva en fallas ya sean en su resistencia, en su estructura o en la estética y funcionalidad del mismo.

¿A que me refiero?

He acá algunos de los ejemplos:

  • Permeabilidad. – El concreto es por naturaleza un producto permeable, lo que significa que a través de sus poros permite el paso del agua. Por lo tanto, en elementos que contengan agua (albercas, cisternas, cárcamos) o que estén inmersos en agua o sujetos a la presión negativa del agua (sótanos, estacionamientos subterráneos, pisos en zonas de relleno), estos elementos deberían ser impermeabilizados adecuadamente.
  • Durabilidad. – Si bien, desde el diseño se pueden especificar concretos por durabilidad, esto en algunos casos, conlleva a un sobredimensionamiento de los elementos o cuando menos a un consumo mayor de cemento y/o aditivos. Por lo tanto, considerar productos que protejan la superficie del concreto y reduzcan la penetración de cloruros o sulfatos, puede resultar una alternativa competitiva.
  • Pavimentos y Pisos de Concreto. – Estos son tan solo algunos ejemplos:
    • De origen: Brindarle un acabado a los pisos y pavimentos de concreto, implica desde su origen, debilitar la superficie de rodamiento, ya que durante el proceso de “llaneo” para que la pasta suba y dar el acabado final (ya sea pulido, estampado o rallado) se ocasiona que la relación agua-cemento de esa pasta sea mayor y por lo tanto la resistencia en menor.
    • Condiciones de servicio: es común en las naves industriales ya sean de almacenamiento, procesos o refrigeración, que no se considere el efecto que provocan los equipos de carga sobre los pisos de concreto. Lo que ocasiona, que tanto las juntas como la superficie de rodamiento se degraden con rapidez.
    • ¿Has visto algún pavimento o piso estampado que al poco tiempo de ser puesto en servicio pierde su color? Esto tiene su origen en la calidad de los pigmentos y desmoldantes que se utilizan.
    • Perdida de volumen y/o oxidación del acero de refuerzo. – Es común -sobre todo en zonas costeras- que los elementos de concreto se empiezan a degradar con mayor rapidez. ¿Qué resistencia de concreto se utilizó? ¿Se curó de manera adecuada? ¿El recubrimiento del acero es la adecuada? Proteger ya sea el acero o la superficie del concreto, puede implicar reducir costos de reparación.
El ánodo de sacrificio de zinc genera una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de la corrosión acelerada.

El ánodo de sacrificio de zinc genera
una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de
la corrosión acelerada.

¿Qué alternativas se tiene?

  1. Utilizar métodos de prevención de la corrosión del acero de refuerzo, tales como el Master Protect 8065 CP (Ánodos galvánicos embebidos para protección del acero de refuerzo) en cimentaciones, elementos sujetos a la presión negativa del agua o a zonas costeras, resultan una excelente inversión en comparación a los costos de reparación en que se incurren en el corto plazo.
  2. Impermeabilizar externamente y de forma adecuada los elementos sujetos a la presión negativa del agua (por debajo del manto freático o como es el caso de la Península de Yucatán cuyo sustrato absorbe una gran cantidad de agua). Y al decir “adecuadamente”, me refiero a no utilizar productos derivados del petróleo que al estar inmersos en agua se degradan con rapidez y no impiden el paso del agua al elemento de concreto.
  3. Proteger los elementos de concreto que se encuentren en el exterior de los inmuebles (fachadas) utilizando la línea de productos Master Protect de BASF o algún recubrimiento a base de Nanotecnología que impidan el paso del agua y los cloruros que provocan en un lapso de tiempo la corrosión del acero de refuerzo.
  4. Tener en cuenta que las charolas y muros de los baños, cuartos de lavado, terrazas -en el interior del inmueble-, muros o fachadas con recubrimientos (piedra, mármol o cerámica) y azoteas recubiertas con tejas de barro o cerámica-en el exterior del inmueble- deberían de ser impermeabilizadas (con un impermeabilizante cementicio como el Master Seal 554 o 583) antes de colocar el recubrimiento final.
  5. En el caso de los pisos y pavimentos de concreto, se pueden utilizar los endurecedores de la línea Master Top para brindarles propiedades adicionales que solo el concreto no ofrece y en casos que se requiera una condición mayor de desempeño, recurrir al uso del Piso UCRETE o pisos Epóxicos, que brindan propiedades muy superiores al concreto.

Tú tienes la alternativa

Me queda claro que en tiempos competitivos como los que estamos viviendo, el tema “precio” es importante tanto para el inversionista como para el constructor. Más si se hace una comparativa adecuada poniendo en la mesa, la durabilidad del inmueble, los ahorros futuros en gastos de mantenimiento y los costos que implican tener que cerrar áreas para reparar, el valor del “sobrecosto” de prevención… bien valdría la pena.

Para mayor información sobre nuestros productos y servicios, o si requiere asesoría técnica, póngase en contacto con nosotros o comuníquese directamente al +52 (998) 2248450 y con gusto lo atenderemos.

Revitalizate - Mantenimiento

Si estas situaciones no se atienden de forma adecuada, el inmueble puede sufrir daños que requieran un mantenimiento mayor. Si nos lo permites, nosotros podemos orientarte.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s