Algunas recomendaciones para el Mantenimiento de tu hogar

Gracias a la oferta para los diferentes segmentos de vivienda y a las diversas fuentes de financiamiento, cada vez es más accesible contar con una vivienda. Sin lugar a duda, adquirir o ser propietario de una casa, es uno de los patrimonios más importantes para las familias.

Si bien cuando adquieres una vivienda recientemente construida (nueva), tienes cierto tiempo en la que el inmueble funciona sin contratiempos (al menos que tenga algún vicio oculto que durante cierto tiempo puedes reclamar como una garantía), llega el momento es que es importante darle mantenimiento al inmueble para que continúe operando de forma adecuada y sobre todo para conservarlo en buenas condiciones.

Estos son algunos aspectos, sobre los cuales debes prestarle la adecuada atención y los riesgos que implica no hacerlo:

Las llaves y accesorios de cocina y baño.
Estos son los primeros que comienzan a deteriorarse y se debe principalmente a dos causas:

  • La calidad de los materiales – En las casas de interés social, normalmente se colocan llaves de la línea económica, cuya calidad y vida útil son cortas.
  • Hábitos de limpieza.- Generalmente al agua de la zona es dura, lo que genera una cantidad de sedimentos conocidos como sarro y los usuarios utilizan productos (comerciales), que son altamente corrosivos y dañan de forma irreversible al acabado de las llaves.

Esto ocasiona, que se tenga que ir cambiando las llaves, regaderas, mangueras al dañarse o que pierdan su estética al “quemar” el acabado de las llaves. Una recomendación para limpiar las llaves y accesorios con acabados cromados, es utilizar vinagre en baja proporción, diluida en agua.

Tinacos y Tanques del WC
Lo que podemos observar en estos puntos, son una gran cantidad de sedimentos solidos (sarro), que se van adhiriendo a las paredes y a los componentes de estos depósitos, lo cual merma la calidad del agua que se usa en la casa y ocasiona fugas de agua en los WC.

Realizar una inspección periódica de estos depósitos de agua, les permitirá prevenir la formación de costras de sarro, que con el paso del tiempo son más difíciles de remover o conlleva a cambiar completamente los herrajes de los WC y tinacos.

Azoteas
Las azoteas son el área de los inmuebles que más está expuesta a las condiciones climáticas y del medio ambiente. Sujeta a radiación solar durante gran parte del día y descenso de la temperatura por la noche o cuando llueve, les ocasiona cambios volumétricos que se reflejan en forma de grietas.

En temporada de lluvias, el concreto (o sus acabados derivados del cemento) absorben una gran cantidad de humedad, que por capilaridad penetra al interior de elemento, ocasionando filtraciones, manchas de agua e incluso oxidación de los elementos estructurales, que se reflejan como desprendimientos del acabado y cuya reparación adecuada implica el uso de algunos morteros diseñados especialmente para este efecto, como los de la línea Master Emaco.

La impermeabilización de las azoteas, además de que brindan una protección importante para evitar que el agua ingrese al interior del inmueble, adquiere una mayor relevancia cuando además protegemos los elementos estructurales evitando que la humedad cause oxidación. Por otro lado, si utilizamos productos que cumplan con la NOM-018-ENER-1997, contribuimos a mejorar el confort, al tener un impacto de reducción sobre la temperatura que ingresa al interior del inmueble.

Otro aspecto importante al momento de seleccionar el producto a utilizar, es que estos sean sistemas de fácil aplicación, vida útil mayor a 5 años, bajo mantenimiento y sobre todo de fácil reparación.

Muros
Si bien, el acabado en muros se realiza con pinturas o “pastas”, el principal enemigo de estos acabados son los Rayos Ultravioletas que deterioran el material, combinados con los constantes ciclos de humedad y sol.

Una vez que la vida útil de los materiales concluye, los muros están sujetos al ingreso de la humedad y si el material sobre el cual se aplico es absorbente, la humedad ingresara al interior de los muros causando daño en los elementos estructurales, el valor comercial sufre un impacto y la estética del inmueble también.

Si bien las pinturas para “exteriores” ofrecen una mayor vida útil no brindan una protección efectiva contra la humedad, es recomendable utilizar un impermeabilizante para muros, que dependiendo del acabado pueden ser tipo acrílicos (queda como una pintura blanca), que puede ser pintada de otro color o transparentes (a base de silicon o a base de Nanotecnologia como el Nanoflex TPM 100, este último brinda una mayor vida útil o un precio competitivo) sobre superficies como piedra, adocretos, tejas, etc.

Puertas y Ventanas
En el caso de las ventanas, es común que se utilicen selladores acrílicos o silicones para sellar la unión del aluminio o madera, los cuales no tienen la adherencia adecuada cuando el muro tiene polvo y se deterioran con mayor rapidez por el efecto de los rayos ultravioletas, ocasionando filtraciones o humedades alrededor de puertas y ventanas.

En este punto recomendamos el uso de selladores de poliuretano (como el Masterseal NP1), que aun y tienen un precio más elevado, tienen una mayor adherencia, resisten los rayos UV y brindan una vida útil mayor, lo que compensa ampliamente el “sobrecosto”.

Revitalizate - Mantenimiento

Si estas situaciones no se atienden de forma adecuada, el inmueble puede sufrir daños que requieran un mantenimiento mayor. Si nos lo permites, nosotros podemos orientarte.

Si bien existen otros factores que pueden afectar a un inmueble tales como fugas, termitas, deterioro de los pisos, estos son más evidentes que los usuarios les prestan mayor atención.

Para mayor información sobre este tema, asesoría técnica, una visita de campo o alguna recomendación dentro de nuestra gama de servicios, puedes solicitarla contactándonos vía telefónica al +52 (998) 2248450, vía electrónica al correo revitalizate@revitalizate.mx o visita nuestro sitio web: www.revitalizate.mx

Hasta la próxima

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s