Sistemas compuestos de Reforzamiento en Estructuras de Concreto

¿QUES ES?

Cuando hablamos de sistemas compuestos de reforzamiento de estructuras de concreto, nos estamos refiriendo, al uso de sistemas estructurados con materiales compuestos con polímeros reforzados con fibras de carbono (CFC o FRP con sus siglas en ingles).

Este sistema ha sido utilizado por más de 30 años en aplicaciones aeroespaciales y manufactureras que requieren pesos livianos y propiedades estructurales de alta resistencia a la tensión y a la corrosión.

APLICACIONES

La gran eficacia de los materiales FRP en aplicaciones de la ingeniería civil, se debe a sus propiedades de baja fluencia, además de tener menor espesor y ser más ligeros que el acero y exhibir una resistencia a la tensión 10 veces superior. El rendimiento de estos materiales ha sido plenamente comprobado durante años en aplicaciones, dentro de las que se encuentran:

A. Rehabilitar o restaurar elementos de concreto armado debilitados o fragilizados por patologías específicas.

  1. Reemplazar acero de refuerzo corroído
  2. Reemplazo de tendones postensados dañados
  3. Confinamiento de reparaciones de concreto

B. Reforzar elementos en buenas condiciones estructurales (sin patología) para permitir el aumento de las cargas solicitantes para cumplir cambio de uso o para corregir y minimizar eventuales riesgos derivados de vicios de diseño o de construcción.

  1. Aumento de resistencia a flexión de vigas, losas y muros de concreto
  2. Aumento de la resistencia a la cortante de vigas y muros de concreto.
  3. Mejora de la resistencia y ductilidad de columnas de concreto
  4. Confinamiento y resistencia adicionales a las conexiones de concreto
  5. Reducción de riesgos de fallas de cortantes frágiles de vigas y muros de concreto.
  6. Reemplazo de aceros de refuerzo faltantes
  7. Aumento de la capacidad de silos, tuberías y túneles de concreto
MBrace Sistema de Compuesto de

MBrace Sistema de Compuesto de Refuerzo, es un sistema de refuerzo FPR (polímero reforzado con fibras) de adhesión
externa que ha sido desarrollado para reforzar estructuras de concreto y mampostería ya existentes.

 VENTAJAS

Entre las ventajas y beneficios de los materiales de este sistema se encuentran:

  • alta resistencia y rigidez
  • peso liviano
  • gran duración y resistencia a la corrosión
  • tiempos de instalación cortos
  • posibilidad de instalación en áreas de acceso limitado
  • no altera la apariencia
  • posibilidad de conformar el producto alrededor de superficies de formas complejas

ESPECIFICACION

Es importante tener en cuenta que es fundamental la intervención de ingenieros con conocimientos estructurales, los cuales determinan la viabilidad del uso de los sistemas estructurados con fibras de carbono y lo hacen en base a la información disponible en las memorias de cálculo del inmueble, cuyos datos son verificados en campo (dimensiones y refuerzos existentes), así como el estado de los elementos a reforzar: fisuras, anomalías e integridad del recubrimiento, su resistencia, agrietamiento, delaminación, etc.

Estos datos son valiosos, ya que en ellos se basa la viabilidad técnica, el diseño del sistema a utilizar y la factibilidad económica del sistema CFC (FRP) para el refuerzo estructural.

Otro punto importante es la selección del proveedor, ya que los materiales que integran el Sistema de reforzamiento estructurado con fibras de carbono deben cumplir con lo indicado en la norma ACI Comité 440, que es una de las normas más utilizadas para la reglamentación y uso de los sistemas CFC (FRP). De hecho la guía ACI 440.2R-02 es un documento completo que cubre el diseño, construcción y aspectos de control de calidad de los sistemas CFC (FRP).

PROCESO CONSTRUCTIVO

La instalación del sistema compuesto de refuerzo CFC (FRP) debe estar a cargo de contratistas con los conocimientos y la experiencia adecuada. La técnica más utilizada es la de la aplicación conocida como laminación húmeda. Si bien es cierto, que la instalación varía según las características específicas del proyecto, hay una secuencia de pasos comunes.

1) Preparación de la superficie. Se debe reparar cualquier área extensa del substrato que presente defectos como desconchados o delaminados, así como los agrietamientos. Puedes descargar nuestro boletín técnico sobre procesos de reparación de elementos de concreto.

2) Aplique el sistema primario (debe ser de baja viscosidad para penetrar los poros del concreto).

3) Aplique la pasta epóxica, que debe ser espesa para poder nivelar la superficie del elemento de concreto.

4) Aplique la primera capa saturante (resina), que es de bajo escurrimiento.

5) Corte las secciones del tamaño apropiado (según lo indicado en la memoria de cálculo) de la lámina de fibra seca.  Existen diferentes perfiles, resistencias y secciones, de las fibras de vidrio. Puedes obtener información del Sistema Master Brace de Master Builders Solutions de BASF

6) Oprima la fibra sobre la capa saturante húmedo y aplique una segunda capa saturante, para permitir el encapsulado completo de la fibra.

7) Repita el paso 5 y 6, las veces que sean necesarias para cumplir con el diseño especificado (para el caso de multicapas)

8) Aplique el recubrimiento final, que puede ser de latex (con color y textura imitación concreto) o una capa resistente contra incendios (FRL).

(Este articulo lo publicamos en la Revista El Constructor que edita la CMIC Sonora, el pasado mes de Noviembre de 2013)

Para mayor información sobre este sistema, asesoría técnica, una visita de campo o alguna recomendación dentro de nuestra gama de servicios, puedes solicitarla contactándonos vía telefónica al +52 (998) 2248450, vía electrónica al correo revitalizate@revitalizate.mx o visita nuestro sitio web: www.revitalizate.mx

Hasta la próxima

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

3 pensamientos en “Sistemas compuestos de Reforzamiento en Estructuras de Concreto

  1. Otilio Córdova Barrientos

    Hola, buena noche, requiero rehabilitar una construcción que se está “descascarando” el colado en la parte de adentro y no quiero tirar todo el “colado”, la parte de las “barillas de acero” ya están descubiertas y quiero saber si está al alcance ecónómico y si vale la pena hacer la reparación con los productos y las técnicas que ofrecen, muy valiosa sus “página”, felicidades.

    Responder
    1. Francisco Pat Autor de la entrada

      Buenas tardes. Los sistemas de reparación de concreto, están diseñados para rehabilitar estructuras dañadas y la viabilidad económica, depende del costeo de las alternativas que se tengan. En nuestra biblioteca digital, puedes descargar el material que compartimos en el taller “reparación profesional de elementos de concreto”. Gusto en saludarte

      Responder
  2. Pingback: Polímeros de refuerzos | Reparación estructural con polímeros reforzadosBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s