LO QUE NADIE TE HA DICHO SOBRE LOS PISOS DE CONCRETO

De casualidad… ¿Has visto, transitado o usado un piso de concreto dañado o que ya no satisface los requerimientos para los cuales se construyó?

Sin lugar el uso del concreto y la industrialización de este, han sido un impulso importante dentro de la industria de la construcción y en lo referente a los pisos y pavimentos de concreto sin lugar a duda esto se ha visto reflejado.

Sin embargo, la construcción de pisos y pavimentos de concreto, tienen algunos detalles importantes que hay que tener en cuenta. Este proceso van más allá de los procesos de especificación, producción, construcción y lo más importante -desde nuestra perspectiva- durante su operación y mantenimiento.

La norma NMX-C-155-ONNCCE-2004 en el apartado 2.1.-Responsabilidad indica: “El responsable de la calidad del producto al pie de obra conforma a las especificaciones solicitadas por el usuario, es el productor mismo; el responsable de mantener la calidad del concreto entregado a pie de obra, del trasporte dentro de la obra, de su colocación, acomodo, consolidación y curado es el usuario”

El párrafo anterior no deja claro que el responsable de entregar el concreto a usar de acuerdo con la solicitud del constructor, es el productor. Y de allá en adelante, es responsabilidad del constructor conservar hacer un uso adecuado para que conserve dichas propiedades.

Sin embargo, haciendo a un lado las omisiones o errores de quienes son los responsables del vaciado, acomodo, consolidación y curado del concreto… Hay una parte que consideramos vital para lo que viene una vez que el piso y el concreto ha sido terminado: su operación y que tiene su origen antes de que este va a ser construido.

TODO PARA SUS PISOS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO Suministro de los productos utilizados para su correcta construcción o la integración de la propuesta para el suministro y/o colocación del piso o pavimento

TODO PARA SUS PISOS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO
Suministro de los productos utilizados para su correcta construcción o la integración de la propuesta para el suministro y/o colocación del piso o pavimento.

Diseño y especificación

Una de las omisiones más importantes en la construcción de los pisos y pavimentos de concreto se encuentra en su origen: en el diseño y especificación.

Ha sido común encontrarnos con pisos y pavimentos que presentan serias deficiencias cuando estos en encuentran en operación. Es probable que se haya reviso la parte estructural, la calidad y condiciones del substrato de soporte (base), el espaciamiento y características de las juntas… ¿se contemplaron las condiciones de servicio y el ambiente de exposición a que dichos pisos y/o pavimentos iban a ser sometidos?

Revisemos estos datos:

  • La relación A/C (Agua/Cemento) es un indicativo de la resistencia del concreto. Mientras mayor sea esta, menor es la resistencia del concreto. Durante el proceso del acabado de la superficie del piso de concreto, se provoca que haya una mayor concentración de agua para poder darle el acabado especificado y por lo tanto se tiene una mayor relación A/C y una menor resistencia.
  • Los agregados que se utilizan en la Península de Yucatán son de origen caliza y dependiendo del banco de donde se extraiga esta puede tener una mayor o menor dureza, por lo tanto, pueden ofrecer una menor resistencia a la abrasión.
  • El material más común utilizado en el sureste de México para la conformación de las bases es el “sascab”, el cual ofrece un alto grado de compactación, sin embargo, otra característica de este material es su gran absorción de agua, que a su vez puede ser transferido al concreto por capilaridad.
  • ¿Qué tipo de equipos de carga transitaran sobre la superficie del pisos o pavimento? Por ejemplo: ¿las ruedas de los montacargas serán flexibles o rígidas? ¿Se podrá dar el arrastre o impactos de objetos pesados?
  • ¿Cuál será el ambiente al que estarán trabajando los pisos? ¿Cámaras de congelación? ¿Áreas con choques térmicos? ¿Zonas Húmedas? ¿Expuestos a la radiación solar? ¿Qué tipo de substancia se puede derramar? ¿Azúcar, lácteos, sangre?
  • ¿Qué tipo de sistema se utilizará para su limpieza? ¿Qué productos químicos? ¿A qué temperatura? ¿A presión?

Inversion Inicial vs Costo de Mantenimiento y reparación

Uno de los argumentos que hemos escuchado en varias ocasiones del porque no se utilizó materiales adicionales o adecuados para soportar las condiciones de servicio… es el costo.

Sin embargo, si se pone sobre la mesa el costo del mantenimiento o reparación de un piso deficiente para ciertas condiciones de trabajo, más el costo de parar o afectar la operación del inmueble, en la mayoría de los casos: el % de la inversión inicial para construir un piso adecuado es mucho menor a los costos de reparación y mantenimiento.

Y si, además, a esta problemática, le sumas el acceder a realizar “reparaciones” inadecuadas o de poco tiempo de vida útil (se vuelven recurrentes), este costo de mantenimiento y reparación de puede hacer aún mayor.

Tenga en cuenta que existe la tecnología disponible para proporcionarle a los pisos y pavimentos de concreto las características requeridas para cubrir las condiciones de servicio y ambientales a los que serán expuestos.

Si desea más información o asesoría técnica referente a los pisos de concreto, su reparación o la construcción de pisos de alto desempeño, póngase en contacto con nosotros.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s