Temporada de lluvias… aguas con el agua

La temporada de lluvias ha iniciada y con ellas, se presentan en los inmuebles algunos problemas recurrentes que de no solucionarse de manera permanente, con el tiempo pueden convertirse en verdaderos dolores de cabeza para los usuarios y/o propietarios. El factor común en  estas situaciones es: EL AGUA.

Los síntomas son diversos, así como sus orígenes y el resultado es el mismo, situaciones que generan molestias en los usuarios, daños en los inmuebles o en la infraestructura al interior de los mismos. El hecho es, que de no atenderse de manera apropiada, pueden generar gastos no previstos y con el tiempo superiores a los de utilizar una solución adecuada.

¿Cuáles son estos síntomas?

Los mas comunes son:  Acumulación de agua en el piso, Goteras los techos y en los plafones, Humedad en los techos y muros, Filtraciones en las ventas, etc. Aun y cuando los síntomas suelen ser los mismos, el origen puede ser ocasionado por diferentes situaciones y es allá, donde la asesoría de personal calificado juega un papel importante, para determinar la causa real de la filtración de agua.

Revisemos algunas de las causas más comunes:

  • Sellador de las ventanas – En la mayoría de los casos, en que se filtra el agua por las ventanas, se debe a que el material que se utiliza para sellar la unión entre el muro y el marco de la ventana, no soporta los cambios de temperatura o los rayos ultravioleta, por lo que tienden a resecarse y perder sus propiedades elásticas y de adhesión a las superficies. Por tal motivo es preferible utilizar un sellador de poliuretano (Como el MASTER SEAL NP1) en vez de los tradicionales acrílicos o de silicón, a menos que constantemente se estén cambiando estas juntas.
  • Sistema de Impermeabilización Dañado – El origen de esta situación tiene varias causas, entre las que se encuentran: El impermeabilizante utilizado no cumple con las condiciones de servicio que el inmueble requiere. Por ejemplo: no soporta trafico peatonal, no resiste los rayos UV, la adhesión con el sustrato no es la adecuada, se acumula agua en la azotea. Errores en la aplicación del producto: no se limpio la superficie adecuadamente, no se utilizo la herramienta adecuada, las condiciones climáticas no son las adecuadas durante su aplicación, no se sellaron los agrietamientos en la superficie antes de aplicar el producto. La integridad del sistema se rompió: Esto se presenta sobre todo en los sistemas prefabricados donde la adhesión del impermeabilizante no es sobre toda la superficie, lo que ocasiona filtraciones en algún punto, que no necesariamente es donde se presenta la gotero o humedad. Nosotros sugerimos utilizar sistemas que garanticen una adhesión homogénea del impermeabilizante con la superficie, tales como el: MASTER SEAL TRAFFIC 1500, MASTER SEAL HLM 5000, MASTERSEAL 680, MASTERSEAL 554 o MASTERSEAL 583. Son sistemas de fácil reparación, generalmente donde se presenta el síntoma, en el área a reparar.
  • Agrietamientos en Techos –  En muchos casos, cuando se instala el material para dar la pendientes a las azoteas, no se tiene el cuidado de curar después de su instalación, lo que con los cambios de temperatura generan agrietamientos en las superficies. En inmuebles existentes, los mismos cambios se temperatura o los asentamientos diferenciales, ocasionan la presencia de agrietamientos. Si estas grietas no son tratadas antes de impermeabilizar, es probable que si el productos utilizado no tiene la capacidad adecuada de elongación estas grietas se reflejen en el impermeabilizante. Cuando se rompe la hermeticidad en los sistemas prefabricados, a través de las pendiente de la azotea, el agua corre y puede generar filtraciones en ellas. La solución es Sellar las grietas antes de aplicar el sistema de impermeabilización seleccionado, para ello recomendamos utilizar el MASTER SEAL NP1, que por las propiedades del poliuretano tiene una adecuada adhesión y elasticidad.
Soluciones duraderas a problemas derivados de las filtraciones de agua.

Soluciones duraderas a problemas derivados de las filtraciones de agua.

  • Agrietamientos en Muros – Estos se originan generalmente por el proceso constructivo utilizado, en donde se crea una junta fría entre los elementos estructurales y el material utilizado para construir los muros. Generalmente esta junta se rellena con mortero, que mas adelante genera una grieta en el material utilizado como recubrimiento y que se convierte en una fuente de ingreso de agua al interior del inmueble, que dependiente del área tributaria, se ve reflejada como humedades, plafones mojados (dañados si son de tablaroca) e incluso encharcamientos. Para evitar este tipo de situaciones es importante que el constructor tenga en cuenta que el rellenar con mortero estas uniones no resuelve la situación e incluso lo agrava, ya que este mortero funciona como una esponja ante la presencia de humedad. Es recomendable, definir esta junta y sellarla con MASTER SEAL NP1 o utilizar el impermeabilizante cementicio  MASTER SEAL 554, que tiene una capacidad de elongación para absorber agrietamientos de cierto grado y posterior a ello, aplicar el recubrimiento especificado (masilla, mortero, repello, etc). Otro material que ayuda a prevenir este tipo de situaciones en utilizar el MASTER PROTECT EL 750  que es un recubrimiento impermeabilizante de alto espesor elastomérico, 100% acrílico, en base agua. Este producto se alarga 300% sirviendo de puenteo de grietas dinámicas reteniendo su flexibilidad por muchos años y se puede igualar el tono que se desee en vez de la pintura o se puede pintar sobre él.
  • Sellado de ductos o instalaciones que atraviesan muros y/o techos. Las uniones entre los tubos de PVC, cobre, Galvanizados y el concreto o lamina son fuentes probables de ingreso de agua, por lo que es importante sellar estas juntas. La recomendación al igual que en los agrietamientos, es utilizar el sellador de poliuretano MASTER SEAL NP1. Por otro lado, con los avances tecnológicos que se tiene en los sistemas de refrigeración, los ductos ya no llevan el  forrado exterior que se aplica antes; los forros ahora pasan por el interior del ducto, quedando en el exterior expuesta la lamina como tal y son una fuente de probable ingreso de agua hacia el interior del inmueble. Si estos ductos se deforman (por ejemplo al pisarlos) la lamina se hunde y genera acumulación de agua, que posteriormente ingresa por las grapas del ducto. Para prevenir esta situación, nosotros recomendamos sellar las uniones de los ductos (por ejemplo las grapas) con MASTER SEAL NP1  y aplicar sobre el ducto el impermeabilizante de poliuretano MASTER SEAL TRAFFIC 1500, ya que este material se adhiere a la superficie de la lamina y tiene una elongación.
  • Chaflanes Dañados – Los chaflanes de mortero se realizan después de colar la losa y colocar el calcreto (relleno para dar pendientes en la azotea), por lo que desde su origen resulta ser una junta fría, la cual se agrieta y es sujeta a filtraciones. Dependiendo de las condiciones de servicio, se sugiere sellar los agrietamientos entre el chaflan y los muros (o losas) con MASTER SEAL NP1, aplicar un recubrimiento cementicio como el MASTER SEAL 583 o el MASTER SEAL 554 o incluso, sustituir el chaflán de mortero por otro elaborado con SONOFOAM BACKER ROD y MASTER SEAL NP1. El sistema de impermeabilización elegido, deberá cubrir este elemento y parte del pretil.

¿Tienes algún requerimiento en especial? Ponte en contacto con nosotros y con gusto te brindamos el soporte técnico que requieras. Si tienes alguna duda o comentario, háznoslo saber.
Hasta la próxima

www.revitalizate.mx

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “Temporada de lluvias… aguas con el agua

  1. Pingback: 7 beneficios de impermeabilizar la azotea y muros de tu hogar u oficina | Revitalizando la Industria de la Construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s