¿Que es la Planeación y por qué deberían planear las empresas?

Razones para planear

“La planeación es una función  técnica administrativa dinámica considerada como uno de los mejores métodos para preparar a una organización para los cambios que ocurren en el ambiente. Para que esta sea efectiva, tiene que ser sistemática y estar proyectada al futuro.”

A través de la planificación  no se puede controlar el futuro, pero es posible identificar y enfocarse en las acciones del presente que nos ayuden a alcanzar los resultados que deseamos en el futuro. Por lo tanto, uno de lo principales propósitos de la planificación es ver que los programas y sus resultados actuales puedan usarse para aumentar las oportunidades y ayuden a tomar mejores decisiones que contribuyan a mejorar el desempeño del mañana.

La planeación debe ser activa, continua y creativa. De lo contrario se convertiría en reactiva, y dejaría de cumplir la función primordial de establecer las estrategias para el logro de los objetivos en el futuro de la empresas.  Además debe contestar al menos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tiene que hacerse?
  2. ¿Dónde se hará el trabajo?
  3. ¿Cuándo tiene que hacerse el trabajo?
  4. ¿Cómo se hará el trabajo?
  5. ¿Por qué debe hacerse el trabajo?
  6. ¿Quién va hacer el trabajo?

Con esto nos queda claro, que al planear se esta estableciendo un curso de acción y se decide por anticipado que es lo que debe hacerse, en que secuencia, cuando y como. Y con ello se sientan las bases para tomar acciones efectivas para anticipar los probables cambios que podrían ocasionar algún retraso o quiebre, en el proceso de alcanzar los objetivos organizacionales.

Planear hace posible la utilización de los recursos en forma ordenada y con un propósito.

Planear hace posible la utilización de los recursos en forma ordenada y con un propósito.

¿Que se debe planear en las empresas?

“A menos que la planeación conduzca a mejorar el desempeño, se hace en vano.”

En una organización deben realizarse planes a diferentes niveles organizacionales y a grandes rasgos deberían considerar, al menos los siguientes tipos de planes:

Planes Estratégicos – Son los que fijan la naturaleza de la organización

  • La visión – Hacia donde se desea dirigir la organización
  • La Misión – La definición de la empresa
  • Los objetivos – O los fines hacia los cuales están dirigidas las actividades organizacionales
  • Las estrategias – Planes que cubren en total de las actividades generales de la empresa (Tácticas, operaciones, roles de los colaboradores, etc.)

Planes Permanentes – Los que tienden a permanecer por largos periodos de tiempo

  • Las políticas – Declaraciones generales que funcionan como guías que canalizan el pensamiento y la toma de decisiones de los colaboradores.
  • Los procedimientos – Que establecen el método estándar para el manejo de situaciones recurrentes.
  • Las Reglas – Que estipulan los cursos de acción obligatorios elegidos entre las alternativas disponibles.

Planes de un solo Uso – Sirven para un propósito especifico por un periodo limitado y luego se cambian, modifican o desechan.

  • Programas que involucran las actividades necesarias para llevar un curso de acción dado.
  • Los proyectos para realizar un objetivo especifico.
  • Los presupuestos, que son las expresiones monetarias de los rubros anteriores.

Comentarios

Independientemente del tamaño de las organizaciones, es importante establecer al menos estos tipos de planes, ya que esto le brinda a los inversionistas y administradores certeza del rumbo que debe tomar la empresa. Por otro lado, si se logra una adecuada comunicación de estos planes, genera confianza, seguridad y certeza a los colaboradores  y a los clientes de la empresa.

En muchos casos se subestima esta importante actividad y se lleva de una forma intuitiva, lo que genera poca claridad e incertidumbre a los administradores, colaboradores y clientes. El otro extremo es llevar la planeación como un  método riguroso de investigación y de toma de decisiones, lo que se deriva en una parálisis y puede extinguir la creatividad de los administradores y colaboradores.

Por tal razón es importante tener en cuenta al momento de establecer los planes, los siguientes dos principios básicos, para que estos puedan ser funcionales y sirvan de guía en la organización:

  1. Principio de Flexibilidad – Cuanto mayor sea la flexibilidad que se pueda imprimir a los planes, menor será el peligro de perdidas en las que se incurre por sucesos inesperados.
  2. Principio de Cambio de Rumbo – Cuanto más comprometen  el futuro las decisiones de la planeación, es más importante  revisar periódicamente las expectativas, acontecimientos y rediseñar en su caso, los planes para mantener el curso hacia las metas deseadas.

Hasta la próxima

www.revitalizate.mx

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “¿Que es la Planeación y por qué deberían planear las empresas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s