Agrietamientos por retracción por secado en el Concreto

La retracción por secado es el cambio de volumen del concreto a largo plazo causado por la pérdida de humedad con el tiempo en su estado endurecido. La combinación de la retracción por secado y las restricciones del concreto causan esfuerzos de tensión. Cuando estos esfuerzos exceden la resistencia a la tensión del concreto se produce el agrietamiento. Estas grietas se denominan grietas por retracción de secado. Este tipo de grieta se presenta normalmente en forma aislada (individual y en una dirección definida) y en casos extremos de forma irregular y en gran parte de la superficie del elemento.

También pueden presentarse múltiples grietas paralelas a intervalos definidos. La tensión en el concreto se produce en la dirección perpendicular a la grieta.

La retracción por secado es afectada por varios factores

  • Contenido unitario de agua
  • Tamaño máximo y tipo de agregado
  • Proporciones de la mezcla
  • Restricciones
  • Prácticas constructivas – Curado en particular

El agrietamiento por retracción de secado se puede minimizar si desde el diseño del concreto se considera reducir el contenido de agua unitaria del concreto y/o aumentar el contenido de agregado grueso y el tamaño máximo. En condiciones donde el clima se un factor, se puede hacer uso de  aditivos reductores de la retracción.

Revitalizate Concreto Agrietamiento

¿Sabias que el uso de una membrana de curado reduce en gran medida los problemas de agrietamientos por contracción?

Una vez que el concreto es recibido en obra y se inicia el proceso de vaciado, es conveniente hacer uso de las buenas prácticas de trabajo en el concreto:

  • Utilizar el concreto dentro del tiempo que la Norma Vigente indica o en su caso de acuerdo al tiempo que permita el aditivo que se utilizo en su mezcla durante la fabricación industrializada.
  • Utilizar un método de acomodo adecuado, utilizando el sistema de vibrado que el procedimiento constructivo les permita.
  • Si la temperatura y las condiciones del viento, durante el colado son elevadas se sugiere el uso de un reductor de evaporación, que impide la perdida acelerada de humedad por evaporación del agua de mezclado.
  • Utilizar membranas de curado, posterior al colado del elemento, que permita al concreto mantener la humedad adecuada durante su proceso de fraguado.

MASTER KURE CC 50 (Antes Cure EB) es una emulsión blanca para curado diseñada para uso en todo tipo de concreto y mortero recién colocado. Aplique con equipo de aspersión o rodillo de lana corta hasta formar una película continua y uniforme. Para aplicaciones en superficies que serán recubiertas después de la aplicación del curador, se recomienda el uso del MASTER KURE HD 100 WB (Antes Sonosil) , curador y endurecedor para superficies de concreto.

Una vez que se presenta este tipo de agrietamientos, existen procedimientos constructivo a través de los cuales se pueden proporcionar las condiciones de servicio al elemento. La selección del mismo, depende en gran medida en que va ser utilizado el elemento y  varían, desde utilizar un sellador para cubrir los agrietamientos, impermeabilizar el elementos, “soldar” estructuralmente el agrietamiento utilizando resinas de inyección o devolver la superficie de rodamiento con morteros de reparación o algún sistema de pisos industriales, tales como el UCRETE.

Si requieren mayor información sobre el tema, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: revitalizate@revitalizate.mx ; vía telefónica al +52 (998) 2248450  o a través de nuestra forma de contacto.

Hasta la próxima

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Un pensamiento en “Agrietamientos por retracción por secado en el Concreto

  1. Pingback: LLEGA EL CALOR… Y CON ÉL, LAS GRIETAS EN EL CONCRETO | Revitalizando la Industria de la Construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s