¿Como prevenir la corrosión del acero de refuerzo?

Cada año se invierte una cantidad de dinero importante en la reparación y mantenimiento de las estructuras de los inmuebles y de la infraestructura de las ciudades en el país. Es de todos conocidos (profesionales y no profesionales de la industria de la construcción) que con el paso de tiempo el acero de refuerzo en las estructuras de concreto se ve afectado por la oxidación y esto genera un daño en los elementos de concreto.

Se han hecho diversos estudios sobre este tema, definiendo el origen y causas de la oxidación. Se han hecho esfuerzos en el aspecto de diseño creando conciencia de diseñar las estructuras por durabilidad y no solamente por los esfuerzos a la flexión, tensión o compresión.

Al ser el concreto un elemento permeable, dependiendo del grado de exposición a ambientes corrosivos, la resistencia del concreto utilizado, el espesor del recubrimiento, los procedimientos constructivos utilizados y el uso o no de materiales que protejan al concreto, la corrosión se presentará mas pronto que tarde, sobre todo si no se toman medidas como las anteriormente mencionadas.

Algunos síntomas  de las estructuras que ya tienen un problema de corrosión son:

  • “Sangrado” del oxido. Son puntos negros que aparecen en la superficie de concreto y que van dejando una huella de oxido.
  • Agrietamiento. Cuando el acero empieza a ampliar su volumen por la oxidación se presenta este síntoma.
  • Desprendimiento. El acero se ha expandido tanto, que revienta el recubrimiento de concreto y se desprende dejando expuesto el acero.

¿Como podemos prevenir el daño que la corrosión en las estructuras de concreto?

Dividiremos las alternativas en dos rubros: Edificios que se van a construir y Edificios Existentes

++Para los edificios nuevos:

  1. MASTER PROTECT 8065CP/8105CP/8150CP (Antes Emaco® CP Intact Galvanic Anodes) son ánodos discretos diseñados de cinc recubiertos de un mortero patentado. Los alambres galvanizados integrales de amarre permiten una conexión fácil con el refuerzo del concreto. Como un componente clave de una estrategia de reparación completa o prevención, el ánodo de sacrificio de cinc que genera una pequeña corriente eléctrica en la medida en que es consumido, protegiendo de esta forma al acero de refuerzo de la corrosión acelerada. Ofrece una vida útil de entre 5 y 15 años dependiendo del producto seleccionado.
  2. NANOFLEX TPM-100 .- Recubrimiento de alta resistencia a base de Nanotecnología, para superficies absorbentes y/o porosas con base mineral que evita la penetración de los líquidos sobre al interior de concreto. Evitando que los cloruros o sulfatos, principales generadores de la oxidación penetren al interior del elemento. No cambia el color, la textura ni la apariencia del concreto. Posteriormente se le puede aplicar a la estructura el acabado diseñado si es el caso. Este producto penetra en los poros del concreto y ofrece una vida útil de hasta 15 años.

Si se tomará en cuenta el costo de reparación de las estructuras vs. la inversión de la prevención, utilizar productos que reduzcan el impacto de la corrosión en los elementos de concreto no alcanzaría un valor significativo.

++ Para los Edificios Existentes

Si estos no presentan algún síntoma de corrosión se recomienda utilizar al recubrimiento que ofrezca una protección al elemento de concreto.

  • Si es concreto aparente se puede utilizar el NANOFLEX TPM-100.
  • Si la superficie esta pintada, se puede utilizar el MASTER PROTECT EL 750 (Antes Throlastic) que es un recubrimiento impermeabilizante de alto espesor elastomérico, 100% acrílico, en base agua. Este producto se alarga 300% sirviendo de puenteo de grietas dinámicas reteniendo su flexibilidad por muchos años. El color de línea es blanco y se pueden igualar cualquier tono de pintura.

Si los elementos de concreto presentan ya algún síntoma de corrosión:

  • Se recomienda utilizar los productos de la serie MASTER EMACO (Master Emaco P-124 y Master Emaco S-488 CI) para reparar el elemento de concreto, que ofrecen una solución de largo plazo, que los sistemas tradicionales no ofrecen.
  • Para prolongar la vida útil de la reparación, se puede instalar el MASTER PROTECT 8065CP/8105CP/8150CP para prevenir la reaparión de la corrosión y proteger la superficie con algunas de las opciones antes mencionadas (NANOFLEX TPM-100 ó MASTER PROTECT EL 750)

Si se tomará en cuenta el costo de reparación de las estructuras vs. la inversión de la prevención, utilizar productos que reduzcan el impacto de la  corrosión en los elementos de concreto no alcanzaría un valor significativo.

Cualquiera que se su caso, si requiere de mayor información sobre las alternativas para prevenir la corrosión o para reparar o reforzar elementos de concreto ya dañados, con gusto le podemos ofrecer la asesoría técnica que requiera.

Revitalizate Grupo Empresarial

INNOVACION TECNOLOGICA A SU SERVICIO

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s