Impermeabilizantes – Algunos Aspectos que omitimos al momento de decidir cual usar

Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria de la construcción y los usuarios finales al momento de decidir que impermeabilizante utilizar en sus proyectos, hogares u oficinas es… ¿Que impermeabilizante debo usar?

En el mercado existe una gran variedad de nombres, marcas, tipos… que en la mayoría de las ocasiones orillan a la compra del producto que comercialmente es el más conocido auque no necesariamente este sea el más adecuado.

Para decidir que tipo de impermeabilizante, te sugerimos verificar al menos:

  • Superficie a recubrir – Es uan azotea, un muro, pasillo, cisterna, alberca, etc.
  • Tipo de superficie – Para determinar que producto ofrece la adherencia adecuada o no te cambia el aspecto de la misma.
  • Condiciones de Servicio – Basicamente si habra trafico peatonal o no. de forma regular sobre la superficie.
  • Vida Util – Si bien se busca resolver una problematica, lo ideal que la inversión te brinde un servicio por un determinado numero de años.
  • Modo de Aplicación – Si requieres contratar o no personal expecializado, o si desear realizar la aplicación por cuenta propia.
  • Costo – Equilibrio entre el servicios requerido y el producto adecuado para cubrir dischas condiciones.

BASF ofrece una gama versátil de productos para mantener todas las superficies de concreto en estructuras con mejor apariencia, por más tiempo. Las familias de recubrimientos protectores y selladores de BASF aseguran que las estructuras tengan un acabado arquitectónico consistente, y sean impermeables.

En este momento se ha determinado el tipo de impermeabilizante a utilizar… ¿Ahora cual compro?

En un estudio realizado por la Profeco para impermeabilizantes eslastomericos, nos da una idea de la situación actual en el mercado referente a la calidad de productos para impermeabilizar y que sugieren tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de compra:

  • Precio. El precio aproximado por litro de la muestra oscila entre 23 y 108 pesos. Está referido a la calidad por marca y línea de producto, aunque no en todos los casos a su desempeño.
  • Permeabilidad. En otras palabras: qué tanta agua dejará pasar cuando esté seca la membrana que forma el impermeabilizante sobre las superficies.  Algunos productos sobrepasan el límite máximo permitido por la norma de referencia. Esto significa que dejarán pasar agua sin importar que su aplicación se haya realizado de forma correcta.
  • Absorción de agua. Para saber cuánto líquido absorbe cada producto, se sumergieron películas de impermeabilizante seco en agua destilada por siete días. Al final, por diferencia de pesos, se calculó su porcentaje de absorción (que, por cierto, no debía ser mayor a 20% según la normatividad vigente). En esta prueba  40% de las muestras analizadas sobrepasó de 29 hasta 200% la absorción máxima permitida por la norma. Esto puede provocar que el agua absorbida degrade el impermeabilizante de forma acelerada, permitiendo filtraciones hacia la losa.
  • Viscosidad. Esta propiedad física se refiere a la resistencia de algunos líquidos al fluir. Está muy ligada con el desempeño del producto: si es muy líquido, es probable que la membrana impermeable que se forme sea muy delgada y poco resistente. Si es muy espeso, puede dificultar su aplicación y disminuir su rendimiento. Algunos de los impermeabilizantes analizados indican su “rendimiento” mediante el área en metros cuadrados que puede cubrir un litro de producto. Generalmente se logra al aplicarse a dos manos, garantizando que los poros o partes sin cubrir que se pudieron dejar en la primera aplicación queden cubiertos con la segunda. Sin embargo, algunos no especifican si es a una o a dos capas. Mientras que en otros podemos observar que se requiere más de un litro para cubrir un metro cuadrado de área.
  • Intemperismo acelerado. Literalmente, las cuatro estaciones desfilan sobre los techos de tu casa. Buscando recrear condiciones atmosféricas reales, el Laboratorio Profeco sometió cada película de impermeabilizante a pruebas de resistencia en condiciones ambientales simuladas, a saber, temperatura, agua (condensación y rocío) y exposición a luz ultravioleta. Todo con la finalidad de detectar cambios en su apariencia (presencia de ampollas o grietas, reblandecimiento, pérdida de brillo u otra señal de deterioro). Si no son las adecuadas, el impermeabilizante puede fracturarse, agrietarse o sus capas separarse, dejando pasar el agua y dando pie a las molestas goteras. Tras someter los productos a la prueba, encontramos que un solo producto no presentó evidencia de deterioro. Los restantes exhibieron, por lo menos, una pérdida de brillo que fue de mínima a extrema. Incluso, algunos presentaron ampollas.
  • Flexibilidad a baja temperatura. En el mismo sentido de resistencia a cambios climáticos, se sometieron las películas de cada producto a una temperatura de -10ºC para después doblarlas en un ángulo de 180 grados, con el fin de buscar la presencia de fracturas, grietas o separación de capas en la película. 40% de los productos analizados no rebasó la elongación mínima que solicita la norma de referencia tras el periodo de envejecimiento acelerado. La mayoría de los impermeabilizantes analizados redujo su porcentaje de elongación inicial (en estado natural) de 12% hasta 72%. 2 muestras aumentaron a más de 34%. La flexibilidad de 80% de las muestras analizadas se vio afectada de forma considerable cuando fueron expuestas a temperaturas de -10 °C por un periodo de cuatro horas. Esto significa que pueden llegar a presentar fracturas o separaciones de capas si sufren un esfuerzo mecánico (movimiento de contracción y/o expansión de la losa o por un golpe) a bajas temperaturas.
  • Se pasan de resistentes. En todos los casos, la resistencia a la tensión aumentó su valor inicial (en estado natural) después del envejecimiento acelerado, superando el valor mínimo indicado por la norma de referencia hasta en 350%. Como sabemos, esto no es bueno. Una resistencia excesiva puede afectar el porcentaje de elongación del impermeabilizante.
  • La importancia de ser un 3A. La norma de referencia indica que “los productos que no cumplan al menos con las especificaciones del tipo 3A no se consideran impermeabilizantes elastoméricos”. Si el producto evaluado alcanzó por lo menos una calificación de “B” (Bien) en nuestro estudio, es sinónimo de que puede considerarse un impermeabilizante elastomérico, cuya durabilidad se garantiza por al menos tres años.

En REVITALIZATE GRUPO EMPRESARIAL, ponemos a tu disposición la gama de productos para  Impermeabilizar de Master Builders Solutions de BASF, marca con reconocimiento a nivel mundial y cuyos productos cumplen estandares y normas  internacionales, asi como los RECUBRIMIENTOS A BASE DE NANOTECNOLOGIA de la marca NANOCARE, que además de proteger contra el agua una variedad importante de superficies (Cerámica, Vidrio, Cristal, Acero Inoxidable, Concreto, Marmol, Etc) facilita su limpieza, evita la formación de las manchas de agua y moho.

Dicidades y pongase en contacto con nosotros a traves de nuestros diversos canales de comunicación, donde con gusto le brindaremos la asesoria técnica necesaria para poder brindarle la solución más adecuada a sus requerimientos, tanto en el rubro de impermeabilizantes, recubrimientos de superficies, asi como en nuestras otras gamas de productos y servicios disponibles para ustedes.

www.revitalizate.mx

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s