¿Qué es la ingeniería de costos?

Definición Según la AACE (American Association of Cost Engineers), la ingeniería de costos esta definida como:

«La disciplina que aplica principios y técnicas científicas para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración».

El alcance de la ingeniería de costos va más allá del campo tradicionalmente considerado, de estimación de costos y su control en el campo, y son muy diferentes de las funciones normales de una contabilidad. En los grandes proyectos, la tarea de detectar y estimar todo aquello que influirá en su costo final, es una tarea demasiado compleja, que abarca a varias disciplinas de la ingeniería, que por lo tanto solo puede ser preparada y seguida hasta su terminación .por alguien con entrenamiento especializado en esta disciplina.

Un enfoque integrado de la ingeniera de costos

En las empresas constructoras de nuestra región, no se aplica aún la ingeniería de costos de una manera integral. Sin embargo, se acepta que su uso beneficiaría ampliamente a tales empresas. Se debe comenzar por aceptar que la ingeniería de costos es básicamente una función administrativa, por lo que no debe pensarse que deba ser realizada únicamente por el departamento contable para sus propios fines. Tampoco debe pensarse que las funciones de planeación y programación de las obras son completamente independientes de las funciones de control de costos, aunque se den en otras etapas, sino que forman parte integral de las funciones de la Ingeniería de Costos.

Un ingeniero de costos, no es un «contador», sino un ingeniero con conocimientos profundos de contabilidad y finanzas. Y su campo de aplicación no es únicamente el área técnica, sino toda el área de la administración.

Revitalizate en la Ingenieria

Como podrás observar, más que una persona… es un concepto que esta involucrado en todos los procesos y en todas las áreas de la empresa y que contribuye al incremento de las utilidades si la gestión es bien realizada. Acá radica su importancia.

Toda empresa tiene como objetivo final la obtención de beneficios, Sin embargo como ingenieros, durante algunas etapas del diseño o la construcción de un proyecto nos olvidamos de este principio y nos involucramos únicamente en el aspecto técnico.

En la gran mayoría de los casos los proyectos se llevan a cabo de manera poco o muy apartada de los planes originales. Esto no quiere decir, que la planeación no tiene ningún objetivo, o que el control del proyecto es infructuoso. Por el contrario debemos estar enterados periódicamente del estado en que se encuentra el proyecto y cuales son sus tendencias en cada momento. Las desviaciones que puedan estar ocurriendo, deben ser identificadas rápidamente y así poder tomar las soluciones correctivas, en caso de ser necesario.

La ingeniería de costos contribuye de manera importante a una culminación exitosa del proyecto y a la obtención de las ganancias esperadas.

Elaboración de Presupuestos, control de costos y Pronósticos, análisis de costos y Planeación programación-son partes integrales la Ingeniería de Costos. En la empresa, estas funciones se pueden llevar a cabo de manera independiente, sin embargo lo más recomendable es integrar todas las funciones para administrar el tiempo y el dinero. Es muy importante, también que las personas encargadas de realizar la ingeniería de costos estén preparadas adecuadamente y no sólo desde el punto de vista de conocimientos teóricos, sino que deben tener un contacto amplio con las actividades constructivas en el campo a fin de hacer más realistas sus estimaciones…

En tu empresa… ¿Le están dando la importancia que tiene esta actividad? ¿Cual es el enfoque: es algo que se tiene que hacer o se utiliza para incrementar las utilidades?

El articulo completo lo puedes descargar desde nuestra Biblioteca Digital o solicitarlo a través de nuestra forma de contacto.

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

3 comentarios en “¿Qué es la ingeniería de costos?

  1. Pingback: Tipo de Contratos en la Industria de la Construcción | Revitalizando la Industria de la Construcción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s