¿Conoces los tipos de Juntas en los Pisos y Pavimentos de Concreto?

Debido a que siempre existe la posibilidad de un agrietamiento en forma aleatoria en los pisos y pavimentos de concreto, debido a las inevitables contracciones por enfriamiento y contracciones por secado. Se hace uso de las juntas, el uso de acero de refuerzo y el uso de fibras para ayudar a controlar el agrietamiento plástico. También pueden ser usado sistemas de postensado o concretos de contracción compensada para controlar la aparición de agrietamiento aleatorio, pero el más común son las juntas.

Existen principalmente tres tipos de juntas dependiendo su función, ubicación y condiciones en obra. Los tres tipos de juntas comúnmente utilizados en los pisos de concreto son:

  • Juntas de aislamiento.
  • Juntas de contracción (longitudinal y transversal).
  • Juntas de construcción (longitudinal y transversal).

La importancia de sellar las juntas con el material adecuado

Las juntas, le permiten al concreto un ligero movimiento, por lo cual, se reducen los esfuerzos por restricción, así como el alivio de esfuerzos, evitando de ésta manera el agrietamiento. Sin embargo, las juntas que cumplen una función más estética que las grietas, requieren de un sellado y de un posterior mantenimiento para controlar el despostillamiento en los bordes.

¿Se deben Sellar las Juntas?

 Aun y cuando  hay 3 opciones para tratar las juntas en una losa de concreto soportada sobre el terreno, es decir, éstas pueden ser rellenadas, selladas o dejarse abiertas. La realidad es que el hecho de no sellar las juntas tiene varios efectos contraproducentes sobre el mismo piso o pavimento de concreto, entre los que se encuentran:

  • Permiten el ingreso de agua a la parte inferior del piso o pavimento, lo que puede ocasionar que se “lave” la base del piso o pavimento, ocasionando una perdida de soporte y como el concreto es un material rígido, este puede presentar fisuras en los puntos donde la perdida de soporte sea importante.
  • Permiten el ingreso de polvo al interior de la grieta y esto va reduciendo el espacio en donde el concreto va liberando los esfuerzos de contracción y expansión lo que puede derivar en nuevos agrietamientos que generalmente corren de forma paralela a las juntas.
  • En el caso de pisos industriales con constante repetición de montacargas con ruedas sólidas o en el mejor de los casos ruedas neumáticas, la opción de dejarlas abiertas definitivamente no aplica, ya que se incrementa el despostillamiento de las orillas de las juntas.
Selladores para Juntas

Son productos cuya función principal es evitar el deterioro de las aristas de las juntas y prevenir el paso de líquidos que puedan deteriorar eventualmente las terracerías. Estos productos se dividen principalmente en elastoméricos y semirígidos, los cuales a su vez pueden estar fabricados a partir de distintos materiales, tales como: poliuretano, resina epóxica, polyurea, silicón, poliuretano-asfalto, etc.

El articulo completo lo puedes descargar desde nuestra Biblioteca Digital.

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

Anuncios

3 pensamientos en “¿Conoces los tipos de Juntas en los Pisos y Pavimentos de Concreto?

  1. marco antonio cisneros ramirez

    Solo saber cuanto tiempo lleva en el mercado, y mencionen algunas obras donde lo hayan utilizado. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s