Cómo elegir el piso o recubrimiento de cerámica adecuada… y por lo tanto el adhesivo a utilizar

La adecuada elección de una cerámica no debe basarse sólo en el color o su atractivo diseño y textura: antes de decidir su compra, verifique que el producto sea el adecuado para el uso que le dará. Para averiguarlo, responda primero las siguientes preguntas:

  1.  ¿La usará en exterior o en interior?
  2. ¿Será para Piso o Muro?
  3. ¿Qué nivel de tránsito deberá soportar?
  4. ¿Estará en un sector sucio o limpio?
  5. ¿Estará expuesta a agentes externos tales como vapor, productos químicos, nieve o humedad?

Las distintas características de las cerámicas determinan las aplicaciones que pueden dárselas.

¿Dónde usar cada tipo de cerámica?

La acción de las temperaturas de cocción y las arcillas empleadas en su fabricación (bizcocho) definen diferencias entre los distintos productos cerámicos. Cada uno de los productos logrados mediante los distintos procesos de cocción ofrece aplicaciones específicas:

Cerámica para muros: Son más delgadas que las de piso y presentan un bizcocho pálido. No deben usarse en pisos. 

Cerámica para pisos: Se clasifican de acuerdo a su resistencia al desgaste abrasivo (PEI). Puede también instalarse en muros. Las clasificaciones son las siguientes:

  • Pisos Tráfico 1 (PEI 1): Residencial Liviano: Son baldosas cerámicas esmaltadas, para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena, gravilla, etc). Recomendada para dormitorios y baños de viviendas privadas.
  • Pisos Tráfico 2 (PEI 2): Residencial Moderado: Son baldosas cerámicas esmaltadas, para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena, gravilla, etc). Recomendada para todas las áreas residenciales privadas, con excepción de cocinas y accesos principales.
  • Pisos Tráfico 3 (PEI 3): Residencial General: Son baldosas cerámicas esmaltadas, para instalar en ambientes protegidos de agentes abrasivos (arena, gravilla, etc). Recomendada para todas las áreas residenciales privadas, incluidas cocinas y terrazas. Además para habitaciones de hoteles, con sus respectivos servicios, cuartos de hospitales, etc.
  • Pisos Tráfico 4 (PEI 4): Comercial Moderado: Son baldosas cerámicas esmaltadas, para instalar en ambientes sometidos a la acción de agentes abrasivos (arena, gravilla, etc). y en zonas con acceso directo desde el exterior. Recomendada para bancos, restaurantes, hoteles, escuelas, oficinas, boutiques, hospitales, etc. Se excluyen las áreas inmediatas a los mesones de atención de los bancos y otras entidades similares, donde hay esfuerzos concentrados.
  • Pisos Tráfico 5 (PEI 5): Comercial General: Son aptos para todas las áreas residenciales, locales comerciales y áreas institucionales sometidas a tráfico pesado. Se excluyen zonas de altísimo tráfico o sometidas a agentes abrasivos como aeropuertos, industrias, etc.

Porcelanatos de alta calidad: Son adecuados para pisos y muros interiores y/o exteriores. Recomendados especialmente para áreas públicas y de gran tránsito. También se usan en proyectos normales y especiales de viviendas, hoteles, restaurantes, cafeterías, escuelas, universidades, bibliotecas, museos, hospitales, clínicas, servicios sanitarios, industria ligera de alimentación y química, supermercados y centros comerciales, aeropuertos y recintos feriales, palacios de deporte, bancos, financieras y edificios institucionales.

Por todo lo anterior, ¿Considera Ud. adecuado utilizar el mismo tipo de adhesivo para pegar cualquier tipo de recubrimiento?  ¿Tiene presente los riesgos de utilizar un adhesivo inapropiado? 

¿Requiere otro de aplicación? Con gusto les podemos brindar la asesoría técnica que requieran para el desarrollo y validación de la solución que mejor le satisfaga sus necesidades.

Recuerde que en nuestro Sitio Web, puede encontrar más información acerca de los productos y servicios que tenemos disponibles para Usted.

Estamos para Servirles

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

3 comentarios en “Cómo elegir el piso o recubrimiento de cerámica adecuada… y por lo tanto el adhesivo a utilizar

  1. luis maría pina

    estoy por comprar cerámicos ALBA, del grupo Alberdi, y quisiera saber, como identificar si son de 1° o 2° y también si son de transito pesado o sea de cuantos PEI son , en la parte de atrás tienen estampados lo siguiente.PH 1-2-3-4- En la parte superior, y en la parte inferior,1-2 y el 3 esta borrado sigue el 4-5- agradecería su comentario-

    Responder
  2. Ana Fuentes

    Si necesitas hacer una instalación de piso en bodegas, rampas o escaleras, escuelas, gimnasios, oficinas, parques, restaurantes, centros recreativos, así como camiones, camionetas y hasta en el hogar, te recomiendo utilizar el piso PVC tiene grandes beneficios y es antiderrapante.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s